Por José FUENTES-SALINAS/ tlacuilos.com
ANAHEIM, CALIFORNIA.- En el mercado donde hace unos días aún estaban los chamucos coqueteando con las pastoras, y los Reyes Magos se apuraban con su oro, incienso y mirra; el mercadito donde se venden metates y molcajetes, yerba de cuachalalate y estafiate, donde se curan dolores de todo, con remedios del changarro de El Señor de los Milagros o con acupunturistas chinos; en el mercado, al fin, donde se vende oro y pozole… Ahí van llegando los niños dioses para celebrar La Candelaria.
Junto a changarros con la Santa Muerte y Malverde, o con sombreros Stetson, o tanguitas y lencería para las faenas nocturna… Ahí llegan los niños dioses para que los vistan o ya van vestidos para el día de La Candelaria (2 de febrero) en que los tragones de Rosca de Reyes habrán de ponerse a mano con la tamalada y, además, serán padrinos del niño Dios.
¿De cuál niño Dios?
Hay muchos para elegir: Niño de la abundancia, Angel de la guardia, Niño del buen consejo, Santo niño de Atocha, Niño de las palomas, Niño del Nazareno, San Charbel y Santo Papa, con silla y hasta con tableta digital, con modelos a su gusto incluso con el uniforme de chivas. Niños milagrosos y venerados, doctores y cirujanos con padrinazgo y compromisos…
Los rituales de la Nochebuena pasaron por el día de reyes, —hay.… No me vengan a degollar en la rosca—. Jesús el arrullado… Jesús el pretexto para el para todo: tamales y atole para el Día de la virgen de la Candelaria de los patos por el rumbo de Texcoco, México, o aquí, cerca de Disneylandia.
Los fervorosos creyentes quieren ya levantar a María y vestir con ropa nueva al chamaco. Pero aunque tiene 40 días, ya le amenazan a su niñito con un crucifico y un Nazareno con una corona de espinas, ¿por qué tanto sadismo?, no hay que ser, vamos ahi, no sean hojaldras, por qué desde ahorita le anuncian la friega que le van a poner esta bola fariseos y cómplices del Imperio. Oigan, no!, mejor déjenlo de “mi angelito de la guardia, de mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día”.
A ver, a ver, hay que se más sensatos.
¿Por qué no visten mejor a un niñito inmigrante para que le dé diarrea al presidente Trompas?